viernes, 18 de junio de 2010

Entrevista OIJJ - Sra. Wansley Walters - Directora. Departamento de Servicio de Menores. Miami Dade. Estados Unidos

En esta entrevista la Sra Wansley Walters, Directora del Departamento de Servicio de Menores del contado de Miami Dade (Estados Unidos), analiza el cambio importante que supone la nueva Ley ‘Martin Lee Anderson’ en la intervención del estado de Florida con los menores delincuentes que han cometido un delito grave. Los programas STAR ' Sheriff's Training and Respect ' se caracterizan por ser más terapéuticos y por proporcionar más servicios intensivos de salud mental y psicosociales, evitando así las técnicas de restricción físicas destacadas en los antiguos ‘boot camps'.
Wansley Walters ha estado implicada activamente en la defensa de los derechos de los niños durante más de 25 años. Ella es la Directora del Departamento de Servicios de Menores del Condado de Miami-Dade el cual tiene la misión de servir tanto a menores detenidos como menores en situación de riesgo de detención. Anteriormente conocido como el Centro de Evaluación del Menor de Miami-Dade (JAC), es el centro de detención juvenil más grande de los Estados Unidos. Wansley Walters desarrolló y dirige un proyecto de demostración nacional con el Ministerio de Justicia estadounidense y más de 30 investigadores nacionales en el campo de justicia juvenil. Su Departamento también colabora con la Oficina de la Casa Blanca de Política de Control de sustancias y sirve como un modelo nacional. Ella es una ponente frecuente sobre la justicia juvenil tanto en conferencias nacionales como en internacionales.

Wansley Walters recibió el Premio Pioneer para el 2004 En la ‘Company of Women’ por su trabajo en la justicia juvenil. Ella actualmente trabaja en el departamento de Justicia del Menor de Miami-Dade y en el destacamento contra la Delincuencia Juvenil de Miami-Dade. Ella es un miembro de la Asociación de Justicia Juvenil de Florida y la Presidenta del Comité de Salud mental de Niños para el Distrito 11 del Departamento de Florida de la Infancia y Familia. Antes, ella destacó como la Presidenta del Consejo de los Servicios Humanos y Sanitarios de Dade y Presidenta Del Consejo para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol y la Planificación de Salud Mental de Dade-Monroe para el Estado de Florida.
PREGUNTA.- ¿Cómo definiría la ley ‘Martin Lee Anderson’?
RESPUESTA.-'Martin Lee Anderson Act' elimina los tradicionales ' boot camps ' en el estado de Florida para menores infractores y los sustituye por las academias STAR (Sheriff, Educación o formación y Respeto). Además, pone en práctica políticas y procedimientos para proteger a menores matriculados en estos nuevos programas. Estos nuevos programas también se centran en métodos diferentes de modificar el comportamiento de un menor.
P.- ¿Qué contexto político-social ha dado a luz a la ley ‘Martin Lee Anderson’?
R.- Este decreto se convirtió en ley después de la muerte trágica de un joven llamado Martin Lee Anderson. Él fue enviado a un ‘boot camp’ financiado por el Departamento de Justicia Juvenil de Florida que fue dirigido por el Sheriff del Condado de Bay del Departamento de Panama City, Florida. Martin murió el día después de que siete guardias le impusieran hacer ejercicio hasta colapsarse. El acontecimiento en sí mismo resultó un escándalo en todas partes del Estado de Florida y los Estados Unidos. El periódico ‘Miami Herald’ y la CNN archivaron los pleitos para ver el vídeo de lo que había ocurrido. La cinta de los oficiales y del chico inconsciente, observado por una enfermera, era horrorosa y difícil de mirar. Los políticos y ciudadanos de Florida solicitaron investigaciones y reformas del sistema de justicia juvenil sobre la muerte del menor.
P.- ¿Cuál era la situación de los menores en conflicto con la ley antes de la aprobación de la ‘Martin Lee Anderson’ en Florida?
R.- Los menores que son detenidos y acusados por delitos pasan al sistema de justicia juvenil en el estado de Florida que está bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia Juvenil. El sistema estatal trabaja en colaboración con los condados locales y las áreas de responsabilidad son compartidas. Delincuentes menos graves entran en programas alternativos en la comunidad y permanecen en casa. Muchas veces, estos delincuentes evitan ser juzgados totalmente. Delincuentes más serios y reincidentes son juzgados y por lo general condenados a medidas residenciales de alto riesgo y de seguridad. Esto es la categoría que utilizaron los antiguos ‘boot camps’ y las nuevas Academias ‘STAR’.
P.- ¿Qué son los ‘state boot camps’?
R.- ‘Boot Camps’ en el estado de Florida fueron establecidos según el Estatuto Estatal en 1989, aunque el primero no abrió hasta 1993. Hacia el año 1994, había seis programas manejados por Departamentos de Sheriff en condados diferentes. Los centros fueron creados con el objetivo de tratar a los menores delincuentes más graves. Esto es en contraste con los ‘boot camps’ de adultos que típicamente son diseñados para delincuentes principiantes, no violentos.
El estatuto define Boot Camps como ' Programas de rehabilitación y formación física y educativa para niños apropiados'. De hecho, la literatura de Florida DJJ declara que el programa fue ' diseñado para 'impresionar' a los jóvenes en el cumplimiento por la disciplina de estilo estrictamente militar'. Un segundo cambio de estatuto autorizó el empleo de ‘boot camps’ residenciales para jóvenes con un riesgo bajo o moderado para delinquir. Dentro de la operación de los seis ‘boot camps’ originales en Florida, había una gama de enfoques operacionales desde el estilo estricto militar al menos regimentado evitando una atmósfera estrictamente militar.
P.- ¿Qué cambios o mejoras concretas aporta esta ley al bienestar del menor?
R.- Mientras el estatuto original que creó los ‘boot camps’ permitió una variedad de intervenciones y servicios a los menores, La Ley Martin Lee Anderson es muy específica en qué servicios, intervenciones, y protección tendrán lugar en estas academias. Lo más significativo son las protecciones que tienen lugar.
P.- ¿Qué objetivos principales tiene el nuevo programa STAR ‘Sheriff’s Training and Respect’?
R.- Las academias de STAR de Florida están diseñadas para incluir unos servicios intensivos educativos, profesionales y de abuso de sustancias para proporcionar herramientas innovadoras que llevarán a los menores lejos de la delincuencia. Además, la medida proporciona servicios para asegurar que el que deja el programa seguirá un camino hacia el éxito a través de servicios de acompañamiento. Lo más importante, estas nuevas academias no usarán la intimidación física o mental en su contacto con los menores.
P.- ¿Cuáles son las características de las sanciones y técnicas restrictivas previstas en dicho programa?
R.- Las nuevas Academias STAR, como los ‘Boot Camps’ serán usadas como una sanción para los menores que están en situación de alto riesgo de delinquir. El Estado Florida utiliza cinco clasificaciones de custodia basadas en el riesgo evaluado a la seguridad pública. La permanencia media en programas residenciales de riesgo elevado está entre 12 a 18 meses, y la permanencia media en programas de riesgo máximo está entre 18-36 meses. Las nuevas Academias STAR tendrán un enfoque mucho menos agresivo y se centrarán en el comportamiento de modificación sin la intervención física.
P.- ¿Cómo se asegura la protección y el cumplimiento de las necesidades básicas del menor en el nuevo programa STAR ‘Sheriff’s Training and Respect’?
R.- La nueva ley requiere que los casos de maltrato o mala conducta de parte de alguien implicado en el programa de STAR serán remitidos inmediatamente a una línea de maltrato y serán inmediatamente investigados por el Departamento de Florida de la Infancia y Familia. La diferencia aquí es la investigación por el Departamento de Estado responsable de la protección de la infancia. Es una autoridad separada e independiente del Departamento de Justicia Juvenil, quien financia y supervisa los programas. Esto también prohíbe la intervención física cuando un menor no cumple con la instrucción. Además, esto asegura mejorar los exámenes y supervisiones médicas.
P.- ¿Qué diferencias se destacan entre el programa STAR ‘Sheriff’s Training and Respect’ y los reformatorios estatales ‘state boot camps’?
R.- Estos nuevos programas son diseñados para ser menos agresivos, proporcionar más servicios intensivos de salud mental y psicosociales, así como programas de educación intensivos. Los menores han mejorado su acceso a la asistencia y exámenes médicos. Esto es junto con las protecciones que existen ya para proteger a los menores.
P.- ¿En esta nueva ley se hace hincapié en una formación específica para los guardias en contacto con el menor? Si es así, ¿qué tipo de formación reciben?
R.- Sí, algunos cambios en la educación para los guardias en Academias STAR han sido estipulados. El Estado de Florida requiere a alguien que trabaja con o tiene contacto con menores para realizar un curso en PAR (Respuesta de Acción Protectora). Esto se aplica a todos los programas incluyendo los comunitarios para los menores delincuentes que permanecen en casa y Centros de evaluación de los menores (instalaciones comunitarias que tratan a menores detenidos).
La versión que los programas deben pasar está bajo los auspicios del Departamento de Florida de Justicia Juvenil. Está diseñado para trabajar con menores y centrado en cómo desviar la acción agresiva con un mínimo de contacto. Los agentes de policía en el estado de Florida también tienen un curso de PAR usado para delincuentes adultos criminales. Esto permite a la policía ser más agresiva a la hora de luchar contra el comportamiento agresivo. Antes de La Ley Martin Lee Anderson los agentes de policía y su formación podían trabajar con menores sin seguir la formación más específica para menores, PAR. Esto ha cambiado y ahora toda la policía y los sheriff deben pasar otro curso para menores.
P.- ¿En qué franja de edad se sitúan los menores que siguen en el programa STAR ‘Sheriff’s Training and Respect’ y cuál es su duración media?
R.- Las Academias STAR incluyen a menores delincuentes entre los 14 y 17 años. La duración mínima para la participación es de 8 meses. Mientras antes había seis ‘boot camps’ para menores, hay sólo una Academia de STAR operativa actualmente. La Oficina del Sheriff Polk en Bartow, Florida lleva la dirección. Esta academia será para hasta 100 menores.
P.- ¿Qué tipos de delitos han cometido los menores que siguen el programa STAR ‘Sheriff’s Training and Respect’?
R.- Los crímenes que un menor comete para ser incluido en una Academia STAR se diferencian de un condado a otro dependiendo de los Jueces en el distrito. Dentro de una comunidad, sin embargo, esto reflejaría los delitos que normalmente matriculaban a aquel niño en un Boot Camp. Por ejemplo, en el Condado de Miami-Dade sólo los menores condenados por delitos graves o con pena de muerte (asesinatos y robos con mano armada y otros), que serían transferidos al Sistema Adulto criminal, serían enviados a un ‘boot camp’. Un niño en el sistema juvenil en Miami no habría recibido esto como sanción. Sin embargo, Martin Lee Anderson fue enviado a un ‘boot camp’ donde murió por conducción temeraria en el vehículo de su abuela. Mientras el decreto original designó estos tipos de programas para delincuentes serios, más tarde fue cambiado para incluir a los menores que no tenían un comportamiento de alto riesgo.
P.- El cumplimiento de la condena en el programa STAR ‘Sheriff’s Training and Respect’ es de carácter voluntario u obligatorio para el menor?
R.- La participación en una Academia STAR es obligatoria y ordenada por el Tribunal. Es considerado una sanción por la comisión de una infracción. No es posible para alguien entrar en el programa de forma voluntaria.
P.- ¿De qué recursos de seguimiento psicológico disponen los menores en el programa STAR ‘Sheriff’s Training and Respect’?
R.- Esto es una de las diferencias más significativas entre las Academias STAR y los ‘Boot Camps’. Hay un requisito que evaluaciones psicológicas deben ser proporcionadas y seguidas con un tratamiento de salud mental individualizado. El Departamento de Florida de Justicia Juvenil ha determinado que de un extremo al otro del estado, aproximadamente las dos terceras partes de muchachos en el sistema de justicia juvenil tienen trastornos psicológicos que requieren tratamiento.
P.- Piensa que la Ley ‘Martin Lee Anderson’ y las nuevas academias STAR representan una mejora importante en el sistema de justicia juvenil de Florida?
R.- Esto representa un cambio importante en el acercamiento al trabajo con los menores delincuentes más graves en Florida. A nivel local, en muchas ciudades incluyendo Miami de donde soy yo, la prevención y el trabajo con delincuentes de menor gravedad se ha centrado en las necesidades individuales del niño y su familia. Hemos dedicado mucho esfuerzo en evaluaciones para poner al menor en el programa correcto que le proporciona el mejor servicio para él. Esto ha resultado ser muy acertado en los años anteriores y hemos visto una reducción significativa de detenciones juveniles. Lamentablemente, los niños que se mueven en el sistema de justicia dentro de instalaciones seguras ordenadas por el Tribunal no siempre recibieron ese nivel de atención individual. Esto ha estado cambiando y el Departamento de Justicia Juvenil de Florida ha progresado mucho en la mejora del nivel de servicio en programas seguros contratados. La eliminación de ‘boot camps’ también acaba con la controversia que siempre seguía este acercamiento con menores. Estoy orgullosa de que nuestro estado no permitirá ‘boot camps’ para nuestros niños. Es vergonzoso que fuera necesaria la muerte trágica de Martin Lee Anderson para lograr esto.
NOTA:
Ocho antiguos empleados del Sheriff de Condado de Bay han sido acusados de homicidio con agravante por la muerte de Martin Lee Anderson de 14 años. De ser condenados, los siete antiguos guardias y una enfermera podrían hacer cara a 30 años en la prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario