martes, 29 de junio de 2010

Informe Mundial sobre Drogas 2010: el consumo de drogas se está desplazando hacia los nuevos medicamentos y nuevos mercados.

23 de junio 2010 - Hoy, en el Club Nacional de Prensa en Washington , la ONUDD puso en marcha el Informe Mundial sobre Drogas 2010. La participación en el lanzamiento fueron director ejecutivo de UNODC , Antonio Maria Costa , Viktor Ivanov , director del Servicio de Control de Drogas Federal de la Federación de Rusia, y Kerlikowske Gil, Director de la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas .
El informe muestra que el consumo de drogas se está desplazando hacia los nuevos medicamentos y nuevos mercados. cultivo de drogas está disminuyendo en Afganistán ( de opio) y los países andinos ( de coca) , y el consumo de drogas se ha estabilizado en el mundo desarrollado . Sin embargo, hay signos de un aumento en el consumo de drogas en los países en desarrollo y creciente uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico y de medicamentos recetados en todo el mundo .

El informe muestra que la oferta mundial de los dos principales drogas problemáticas - opiáceos y la cocaína - sigue disminuyendo . La superficie mundial de cultivo de opio se ha reducido en casi un cuarto (23 por ciento) en los últimos dos años, y la producción de opio parece que va a caer abruptamente en debido a una plaga que puede acabar con un cuarto de opio de Afganistán cultivo de la adormidera para 2010. El cultivo de coca , por el 28 por ciento en la última década , ha mantenido en declive en 2009. La producción mundial de cocaína ha disminuido en un 12-18 por ciento durante el período 2007-2009.

La producción mundial potencial de heroína disminuyó en un 13 por ciento a 657 toneladas en 2009, debido a la menor producción de opio en el Afganistán y Myanmar. La cantidad real de la heroína que llega al mercado es mucho menor (alrededor de 430 toneladas ), ya que importantes cantidades de opio se están almacenando . La ONUDD estima que más de 12.000 toneladas de opio en Afganistán (por valor de alrededor de 2,5 años de demanda mundial de opiáceos ilícitos) se están almacenadas.

El Informe Mundial sobre Drogas 2010 muestra que en los últimos años el consumo de cocaína pocos han caído considerablemente en los Estados Unidos, donde el valor al menudeo de cocaína disminuyó en cerca de dos tercios en la década de 1990 , y aproximadamente un cuarto en la última década .

Hasta cierto punto, el problema se ha trasladado a través del Atlántico : en la última década , el número de consumidores de cocaína en Europa se ha duplicado, de 2 millones en 1998 a 4.100.000 en 2008. Para 2008 , el mercado europeo ( $ 34,000,000,000 ) fue casi tan valioso como el mercado de América del Norte ($ 37 mil millones). El desplazamiento de la demanda ha dado lugar a un cambio en las rutas de tráfico , con una cantidad creciente de cocaína que fluye a Europa desde los países andinos a través de África Occidental , causando la inestabilidad regional. "La gente resoplando de coque en Europa están acabando con los bosques primarios de los países andinos y corrupción de los gobiernos en el África occidental " , dijo el Sr. Costa.

A nivel mundial, el número de personas que utilizan los estimulantes de tipo anfetamínico - estimado en alrededor de 30-40 millones - es poco probable que supere el número de opiáceos y cocaína combinados. También hay pruebas de abuso cada vez mayor de medicamentos con receta. "No vamos a resolver el problema mundial de las drogas si simplemente empujar la adicción a la cocaína y la heroína a otras sustancias adictivas - y hay cantidades ilimitadas de ellos, producidos en los laboratorios de la mafia a un coste trivial " , advirtió el Sr. Costa .

El mercado de los estimulantes de tipo anfetamínico es más difícil de la pista debido a las rutas de tráfico a corto ( de fabricación por lo general se lleva a cabo cerca de los principales mercados consumidores ) y el hecho de que muchas de las materias primas son a la vez legal y fácilmente disponible. Los fabricantes se apresuran a comercializar nuevos productos (como la ketamina, piperazinas , los mercados mephedrone y especias) y explotar nuevos . "Estos nuevos fármacos causa un doble problema. En primer lugar, se están desarrollando a un ritmo mucho más rápido que las normas de reglamentación y aplicación de la ley puede seguir el ritmo. En segundo lugar, su comercialización está sabiamente inteligente, ya que son personalizados y fabricados con el fin de satisfacer las necesidades específicas preferencia en cada situación ", dijo el Sr. Costa.

El número de laboratorios clandestinos en la fabricación de estimulantes de tipo anfetamínico se informa que se han incrementado en un 20 por ciento en 2008, incluso en los países en que tales laboratorios no había sido detectada antes.

Fabricación de "éxtasis "ha aumentado en América del Norte (sobre todo en Canadá) y en varias partes de Asia, y el uso parece ir en aumento en Asia. En otra demostración de la fluidez de los mercados de drogas , " éxtasis " su uso en Europa ha caído en picado desde 2006.
El cannabis sigue siendo del mundo que más se produce y se utiliza de sustancias ilícitas : se cultiva en casi todos los países del mundo y se fuma por 130-190 million personas por lo menos una vez al año - aunque estos parámetros no son muy elocuentes en cuanto a la adicción. El hecho de que el consumo de cannabis está disminuyendo en algunos de sus mercados de mayor valor, es decir, América del Norte y partes de Europa, es otro indicio de los patrones de cambio de uso indebido de drogas .

La ONUDD halló pruebas de cultivo en interiores de cannabis con fines comerciales en 29 países, en particular en Europa, Australia y América del Norte . cultivo de cubierta es un negocio lucrativo y es cada vez más una fuente de beneficios para los grupos delictivos . Sobre la base de pruebas obtenidas en 2009 , Afganistán es ahora el principal productor mundial de resina de cannabis (así como de opio ) .
El Informe Mundial sobre Drogas 2010 pone de manifiesto una grave falta de instalaciones de tratamiento de drogas en todo el mundo . " Mientras que las personas ricas de los países ricos pueden pagar el tratamiento , las personas pobres y / o de los países pobres se enfrentan a las consecuencias de salud más grande " , advirtió el jefe de la ONUDD. El Informe estima que, en 2008, sólo alrededor de una quinta parte de consumidores problemáticos de drogas usuarios en el mundo habían recibido tratamiento en el año anterior, lo que significa que unos 20 millones de personas dependientes de drogas no reciben tratamiento. " Es hora de que el acceso universal a tratamiento contra las drogas " , dijo el Sr. Costa.

Hizo un llamamiento para la salud a ser el centro de control de drogas. " La drogadicción es una enfermedad tratable , no una sentencia de cadena perpetua . drogadictos deben ser enviados a tratamiento, no a la cárcel. Y el tratamiento farmacológico debe ser parte del cuidado de la salud general. "

También abogó por un mayor respeto de los derechos humanos. " El hecho de que las personas consumen drogas o están tras las rejas , esto no anula sus derechos. Hago un llamamiento a los países en donde las personas son ejecutadas por delitos relacionados con drogas o , peor aún, son baleados por comandos de ataque ejecuciones extrajudiciales, para poner fin a esta práctica " .

El Sr. Costa destacó los peligros del consumo de drogas en el mundo en desarrollo . "Los países pobres no están en condiciones de absorber las consecuencias del consumo de drogas aumenta. El mundo en desarrollo se enfrenta a una crisis en ciernes que esclavizan a millones de personas a la miseria de la toxicomanía " . Citó el auge del consumo de heroína en el Este de África, el aumento del consumo de cocaína en África occidental y América del Sur, y el incremento en la producción y el uso indebido de drogas sintéticas en el Oriente Medio y Asia sudoriental. "No vamos a resolver el problema mundial de las drogas por desplazar el consumo de los países desarrollados a los " países en desarrollo, dijo el Sr. Costa.

El Informe Mundial sobre Drogas 2010 contiene un capítulo sobre la influencia desestabilizadora del narcotráfico en los países de tránsito , concentrándose en particular en el caso de la cocaína. Se muestra cómo el subdesarrollo y la gobernanza deficiente atraer a la delincuencia , el crimen , mientras que la inestabilidad se profundiza . Muestra cómo la riqueza , la violencia y el poder del narcotráfico puede socavar la seguridad , incluso la soberanía, de los Estados. La amenaza a la seguridad que supone el tráfico de drogas ha estado en la agenda de los tiempos del Consejo de Seguridad varias ocasiones durante el año pasado.

Si bien la violencia relacionada con las drogas en México recibe una considerable atención, en el triángulo norte de Centroamérica , integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es aún más gravemente afectados, con tasas de homicidios mucho más alto que en México. El informe dice que la República Bolivariana de Venezuela se ha convertido en un punto de partida importante para la cocaína traficadas a Europa: entre 2006 y 2008 , más de la mitad de todos los envíos marítimos de cocaína detectados en Europa procedía de ese país .

El informe destaca la situación de inestabilidad en el África occidental , que se ha convertido en un centro neurálgico para el tráfico de cocaína . Señala que " los traficantes han sido capaces de cooptar a ponentes de alto nivel en algunas sociedades autoritarias " , citando el reciente caso de Guinea- Bissau.

El Sr. Costa pidió un desarrollo más para reducir la vulnerabilidad a la delincuencia y una mayor cooperación de justicia para hacer frente al tráfico de drogas. "A menos que frente con eficacia a la amenaza planteada por la delincuencia organizada , nuestras sociedades serán rehenes - y control de drogas será puesto en peligro , por nuevos llamados para volcar las convenciones sobre drogas de la ONU que los críticos dicen que son la causa de la delincuencia y la inestabilidad. Esto deshacer los avances que se han realizado en la fiscalización de drogas en la última década , y desencadenar un desastre de salud pública " , advirtió. "Sin embargo , a menos que la prevención de drogas y el tratamiento se toman más en serio , el apoyo de la opinión pública de las convenciones sobre drogas de la ONU se desvanecerá " .

Hablando en el lanzamiento , el señor Kerlikowske dijo : "Estados Unidos reconoce, como una nación de drogas que consumen grandes , nuestra responsabilidad de reducir el consumo de drogas en Estados Unidos y mundial las consecuencias de ese uso. Por esta razón , la Administración Obama a conocer el mes pasado su primer Nacional Estrategia de Control de Drogas de prevención haciendo hincapié en la comunidad, la intervención temprana , la integración del tratamiento de drogas en nuestro sistema de atención de la salud y la prevención basada en la evidencia y el tratamiento , combinado con las innovaciones en el sistema de justicia penal . Estas nuevas iniciativas se complementan nuestros esfuerzos continuos en el hogar y en el exterior para perturbar las organizaciones de tráfico de drogas , la moneda y la interdicción de armas antes de que consigan en las manos de cárteles de la droga , y ayudar a nuestros socios en todo el mundo para reducir la producción de drogas , el tráfico y el uso . "

No hay comentarios:

Publicar un comentario