miércoles, 30 de junio de 2010

Cambian su ruta de vida varios confinados. Puerto Rico.

El deseo de superación y de romper con las consecuencias de sus malas decisiones llevó ayer a más de una veintena de jóvenes transgresores del sistema juvenil correccional a recibir su grado de cuarto año de escuela superior en la primera graduación del programa Camino al Reto del Éxito a Través de Nuevas y Diferentes Oportunidades (CREANDO).

Anunciaron la creación de un instituto para menores en conflicto con la ley . Corrientes. Argentina.


Así lo confirmó Manuel Cuevas en diálogo con los medios. Dijo que es parte de un programa que lleva adelante la Provincia para descomprimir la hiperpoblación carcelaria. Un proyecto similar fue presentado en varias oportunidades por la jueza de Menores Nº 1.

martes, 29 de junio de 2010

Informe Mundial sobre Drogas 2010: el consumo de drogas se está desplazando hacia los nuevos medicamentos y nuevos mercados.

23 de junio 2010 - Hoy, en el Club Nacional de Prensa en Washington , la ONUDD puso en marcha el Informe Mundial sobre Drogas 2010. La participación en el lanzamiento fueron director ejecutivo de UNODC , Antonio Maria Costa , Viktor Ivanov , director del Servicio de Control de Drogas Federal de la Federación de Rusia, y Kerlikowske Gil, Director de la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas .

domingo, 27 de junio de 2010

TRASTORNOS ANTISOCIALES DE LA CONDUCTA.

La conducta antisocial se está convirtiendo en un problema serio entre la infancia y la adolescencia. Mientras escribimos estas líneas todavía pesa sobre el ambiente el caso de los niños asesinos de Gran Bretaña, que, a sus 10 años, secuestraron, torturaron, mataron y descuartizaron en la vía del tren a un pequeño de dos años y medio.

Delincuencia de menores. Rafael Ruiz Harrell. Mexico

A juzgar por las declaraciones oficiales los actos antisociales cometidos por menores están creciendo de manera alarmante. Hace unos días la Procuraduría capitalina informó que durante 2005 fueron presentados ante un ministerio público, en calidad de presuntos responsables de un delito, nada menos que 29 mil 22 menores (Reforma, 20 mar 06).

La Adolescencia. Carolina Inostroza-Yanet Quijada .Psicología.Universidad de Concepción.

La adolescencia es una etapa relevante de la vida del hombre , es una etapa en que el joven, después de haber desarrollado su función reproductiva y determinarse como individuo único, va definiendo su personalidad , identidad sexual y roles que desempeñará en la sociedad , como también, un plan de vida para decidir qué orientación va a tener , de esta forma , cuando ya haya logrado estas metas, constituirse en adulto.

Psicopatía, otros trastornos de personalidad, abuso de sustancias y violencia. Vicente Garrido G. Blog Derecho a Respuesta.

En la actualidad está bien establecido que ciertos trastornos mentales incrementan el riesgo de realizar comportamientos violentos. En particular esto es cierto para el abuso de sustancias y el grupo B de los trastornos de personalidad del DSM-IV (Garrido, 2003). También tendríamos que incluir en esta relación —aunque en menor medida— los trastornos incluidos en el espectro de la esquizofrenia, en particular los síntomas paranoides de amenaza y de control, y en general el estilo cognitivo de personalidad paranoide (Nestor, 2002).

Depresión en el embarazo se asocia a conducta violenta en hijos adolescentes . Inglaterra

La depresión en el embarazo se asocia con conductas violentas en los hijos adolescentes, según un estudio de las Universidades de Cardiff y Bristol y el 'King's College' de Londres en Reino Unido. El trabajo descubrió que los niños de áreas urbanas cuyas madres sufrían de depresión durante el embarazo eran más propensos que otros a mostrar conductas antisociales, incluyendo el comportamiento violento, en años posteriores de la vida.

sábado, 26 de junio de 2010

¿Debe rebajarse la edad penal de los menores? . Alfredo Oliva-Jesús Palacios. España

La vida de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor no ha sido fácil. Desde su publicación a principios de 2000, gobernando el Partido Popular, su trayectoria ha estado jalonada de ataques y propuestas de cambios, especialmente en momentos en los que algún acto delictivo cruel y sangriento cometido por menores tiene una presencia reiterada en los medios de comunicación.

Programas de mano dura para adolescentes. Daniel Lobo. Washington D.C.. EEUU.


Rompiendo a la juventud por su propio bien
“Tres detenidos por pegar a menores y encerrarlos en jaulas en un centro ilegal en Girona”, así rezaba el titular que destapaba un centro correccional de menores donde jóvenes suizos con supuestos problemas de conducta eran maltratados cuando se negaban a trabajar o decían encontrarse mal. Desafortunadamente no es un hecho aislado.

PROXIMACIÓN AL PERFIL DEL TRASTORNO ANTISOCIAL DE PERSONALIDAD - PSICOPATÍA. María Laura Quiñones Urquiza

Este artículo tiene como objetivo profundizar en aquellas personas a quienes la psicología y la psiquiatría han dado en llamar psicópatas, sociópatas, y, a algunos de ellos, la criminalística y el grueso de las personas llaman delincuentes, en algunos casos hasta criminales. Haremos una aproximación al estudio de su personalidad, dejando de lado, en esta oportunidad, a todos aquellos que padecen adicciones, trastornos del sueño, patologías orgánicas comprobables tales como demencias, oligofrenias, epilepsias; y también a las alteraciones profundas de la personalidad como esquizofrenias, psicosis delirantes crónicas, trastornos bipolares o alguna otra en que la psicopatía no sea la base primaria.

Conducta antisocial y cerebro. Psicosystem.

En el 2007 un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ulm y publicado en Science, en Alemania, consiguieron localizar dos áreas del cerebro que parecen desempeñar un papel fundamental, en la forma en la que los individuos cumplen con las normas sociales. Ambas zonas maduran lentamente, lo que podría servir para explicar mejor por qué los adolescentes tienden a despreciar el castigo impuesto por quebrantar las normas.

Realizaron “Jornada Juvenil Solidaria” en la Unidad Penal IV. Misiones. Argentina

En el marco de actividades del Programa Jóvenes Padre Mujica, denominado “Construyendo Mi Lugar” se realizó ayer, viernes, en la Unidad Penal IV “Instituto Correccional de Menores Varones” del Servicio Penitenciario Provincial una “Jornada Juvenil Solidaria”.

Centro Cerrado de Valdivia celebra nuevo aniversario con exposición de trabajos de los adolescentes . Chile


La idea es que la comunidad valdiviana se interiorice de la labor que se realiza en el ámbito de la reinserción social.
Con una muestra de fotografías y de otros trabajos realizados por los adolescentes infractores de ley del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Valdivia, este centro está celebrando su octavo año de vida.

Aprueba congreso de Q. Roo cero tolerancia para menores infractores . Mexico

Podrán ser recluidos hasta por 10 años los menores involucrados en delitos graves como homicidio, violación, asalto, secuestro, abusos sexuales, robo, pornografía infantil y turismo sexual infantil, entre otros.

Un estudio muestra la relación entre las metas de los adolescentes gallegos y los comportamientos antisociales. España

Las investigadoras del departamento de Psicología y Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Laura López y Estrella Romero han estudiado la relación entre las metas en la adolescencia y los comportamientos antisociales. Los resultados de este estudio, que publica la revista "Spanish Journal Psychology", constatan que las principales aspiraciones de los jóvenes gallegos son finalizar sus estudios

Trastorno de vinculación: Enfermad por falta de amor. U.Autonoma. Mexico


•Menores de cinco años con dificultad para establecer relaciones con familiares y amigos o, por el contrario, demasiado sociables con extraños, pueden padecer este problema originado por la carencia de atención y afecto.
La atención que recibe un ser humano durante los primeros meses de vida es fundamental para que sus relaciones afectivas puedan desarrollarse con normalidad. Lo anterior podría tomarse como una receta sin gran contenido, pero lo cierto es que una persona que no establece un lazo afectivo con los adultos con los que convive cotidianamente está en riesgo de aislarse de su entorno, o bien, de mostrarse indiscriminadamente sociable con propios y extraños.

Parlamentarios: Plantean a ministro de Justicia cambios en Ley de Responsabilidad Penal Adolescente . Que dice SENAME.cespinoza

Con la finalidad de plantearle una reforma a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, los parlamentarios UDI, senador Víctor Pérez, el diputado Giovanni Calderón junto a Adriana “Titi” Aguayo, víctima en su familia de la acción de violencia juvenil, sostuvieron una extensa y prolongada reunión con el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

El Maltrato Infanto-Adolescente: Sus consecuencias. PS María Isabel Mardones Gutiérrez. Chile.


PRIMERA INFANCIA.
La evidencia indica que los niños más pequeños son los que tienen mayor probabilidad de sufrir maltrato, debido a una serie de razones: tienen más dificultades para regular sus emociones, necesitan mucha atención por parte de los cuidadores y, dada su vulnerabilidad, tienen mayores posibilidades de hechos violentos.

Estudio descriptivo de las características comunes de personalidad, lo más profundo y exhaustivo posible, de una muestra de adolescentes acogidos en Centros Residencias de Menores Protegidos de la Comunidad Autónoma de Madrid. Dra. Beatriz Aramburu.

INTRODUCCIÓN.
En nuestros días existe un sector de población infantil y adolescente, cada vez más numeroso, caracterizado, bien por la carencia absoluta de núcleo familiar, por abandono o muerte de los progenitores, o bien por estar insertos en un núcleo familiar que no les asegura la alimentación, ni la educación y, en mucha ocasiones, les somete a malos tratos físicos o psíquicos. Todo ello es consecuencia de la ruptura de una estructura familiar adecuada, promovida por situaciones de precariedad económica, toxicomanía, alcoholismo, delincuencia, enfermedades mentales, ausencia de uno de los progenitores o de ambos, etc.

Entrevista OIJJ - Sra. Barbara Stando-Kawecka. Departamento de Derecho y Política Penitenciaria. Universidad de Cracovia. Polonia.


La Sra. Stando-Kawecka presenta la situación actual de la justicia juvenil, el contexto jurídico-legal y las medidas y estregias favorecedoras de una inserción positiva del menor en Polonia. Barbara, destaca la importancia y la necesidad de prevenir la delincuencia juvenil desde una perspectiva preventiva e integradora del menor en Polonia y analiza las tendencias actuales en lo que se refiere a delincuencia juvenil en Polonia.

Casi 100 adolescentes en las correccionales. Edith Mendoza. Uruguay


Saltillo, Coah.- Unos 92 adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 se encuentran recluidos en los centros de internación en Coahuila, todos a causa de delitos graves, siendo la correccional de La Laguna la de mayor población.
Lo anterior de acuerdo con un ejercicio de acceso a la información efectuado por Zócalo, ante la Fiscalía General del Estado, donde se informa también que “la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción,

"QUÉ SUBYACE DETRÁS DE LA PRETENSIÓN DE BAJAR LA EDAD DE LA IMPUTABILIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL?". Natalia Seoane.Buenos Aires


La ley 22.278 del año 1980, complementaria del código penal Argentino, establece en su art. 1° que no es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad. O sea que la edad actual para que un joven pueda enfrentar un juicio y cumplir con una condena penal es después de los 16.

Expertos bajan el crimen. Isaías Alvarado. EEUU.

Los interventores de pandillas traen paz a jóvenes que viven en guerra y han mostrado su eficiencia.
En un mundo donde los puños y las balas mandan, Manuel Acosta ha cambiado conciencias sólo con la fuerza de las palabras. Nada más. Traer paz a jóvenes que viven en guerra es su tarea como interventor de pandillas en Los Ángeles.

viernes, 25 de junio de 2010

Los niños españoles llegan cada vez más pronto a la adolescencia. Estudio Español.

Los niños españoles llegan cada vez más pronto a la adolescencia
Antes, los niños se entretenían hasta los 13 años con muñecas y coches
Ahora, les interesan los programas de televisión de adultos y vestir como mayores
Un estudio analiza por primera vez el comportamiento de sus familias.

La Esquizotipia en el Adolescente. Investigacion. Cristina Medina Pradas

La Esquizotipia es un trastorno intermedio entre la personalidad normal, introvertida e inhibida del adolescente y la esquizofrenia como patología propiamente dicha; y se manifiesta por un comportamiento antisocial y por ciertas formas de percibir y pensar de características psicóticas.
Esta alteración de la personalidad, que es de menor magnitud que en las psicosis, se considera de tipo benigna y se puede presentar como una eclosión de creatividad, con la vivencia de experiencias atípicas y gran sensibilidad sensorial.

Problemas reales, pacientes ficticios ."A no ser que trabajen en cárceles, muy pocos psicólogos alguna vez llegarán a ver psicópatas reales o personalidades antisociales severas". EEUU.

El caso de dos adolescentes cautivó durante meses a los psiquiatras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur. Once residentes y cuatro psiquiatras titulados evaluaban sus síntomas y se reunían una vez a la semana para discutirlos.

Concluyeron desde el comienzo que Edward era un vampiro.

Los adolescentes quieren terminar sus estudios y emanciparse. España

Dos investigadoras de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han estudiado la relación entre las metas en la adolescencia y los comportamientos antisociales. Los resultados muestran que la principal meta de los jóvenes es la finalización de los estudios y la emancipación.

Modificarían ley contra menores infractores. Mexico

Dado que la Procuraduría de Justicia en el estado tiene detectados a cientos de adolescentes infractores e involucrados con el crimen organizado, se analizará una propuesta para modificar la ley y poder aplicar penas más severas a los menores.

Esto lo dio a conocer Beatriz Genoveva Beltrán Carrillo, subprocuradora de Atención Integral Especializada en Adolescentes.

"Es interesante ver a dos menores infractores discutir sobre cómo se cambia un pañal" Juan Nebreda, director del centro de menores José de las Heras.España

Por circunstancias de la vida hay menores que son infractores. Han cometido algún delito y deben cumplir medidas judiciales. Por circunstancias de la vida algunos de ellos además son padres. Madridiario ha entrevistado a Juan Nebreda, director del centro de menores José de las Heras, perteneciente a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI),

jueves, 24 de junio de 2010

Robert Hare. Psicopatia. Entrevista.

video

viernes, 18 de junio de 2010

Entrevista OIJJ - Sra. Wansley Walters - Directora. Departamento de Servicio de Menores. Miami Dade. Estados Unidos

En esta entrevista la Sra Wansley Walters, Directora del Departamento de Servicio de Menores del contado de Miami Dade (Estados Unidos), analiza el cambio importante que supone la nueva Ley ‘Martin Lee Anderson’ en la intervención del estado de Florida con los menores delincuentes que han cometido un delito grave. Los programas STAR ' Sheriff's Training and Respect ' se caracterizan por ser más terapéuticos y por proporcionar más servicios intensivos de salud mental y psicosociales, evitando así las técnicas de restricción físicas destacadas en los antiguos ‘boot camps'.

Uno de cada diez menores que ingresa en un centro ha agredido a sus padres. Castellon. España.

Para combatir estas actitudes, Pi Gros ya dispone de un programa de actuaciones específicas para familias.Este tipo de delitos ha ido en aumento en los últimos años, al pasar del 7% en 2007 al 12% el último ejercicio.
En el 2009 fueron atendidos 95 menores en el centro de reeducación Pi Gros de Castellón.

IV Conferencia Internacional OIJJ. 9 y10 Noviembre 2010. Roma.

Del 9 al 10 de Noviembre de 2010 el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) celebrará su IV Conferencia Internacional en la ciudad de Roma (Italia) en colaboración con el Istituto Don Calabria.
La IV Conferencia Internacional OIJJ tendrá lugar bajo el título "Desarrollo de sistemas de justicia juvenil integradores: Enfoques y metodologías en trastornos mentales y abuso de drogas", tomando como eje central de estudio el tratamiento de los menores en conflicto con la ley que padecen trastornos mentales o algún tipo de adicción a drogas o sustancias tóxicas.

lunes, 14 de junio de 2010

Menos jóvenes a las correccionales. California. USA. Carlos Aviles. Muy Interesante.

En la última década, la población de reos en los centros de rehabilitación juvenil de California se ha reducido dramáticamente, una tendencia que, se anticipa, continuará.
Esta clara disminución en la población carcelaria juvenil ha dado como resultado el cierre de por lo menos seis centros correccionales en el estado desde 2003. La última en cerrar fue la Correccional Heman G. Stark en Chino, en febrero pasado.

Leal rechaza proyecto que rebaja a 12 años la edad de imputabilidad juvenil . Que dice Sename? cespinoza.

El ex diputado Antonio Leal (PPD), junto al abogado penalista Hiram Villagra, expresó su rechazo al proyecto planteado por la UDI para rebajar a 12 años la edad de imputabilidad juvenil, como también la facultad de jueces para otorgar penas alternativas a los niños.

Las luces y las sombras de una nueva institucionalidad. El Divisadero. Aysen


La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, vigente desde hace exactamente tres años, tiene como de sus postulados más emblemáticos, el haber rebajado la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, lo que ha significado que una parte importante de menores que antes no enfrentaban la justicia penal, hoy sí estén siendo responsabilizados por sus delitos.