viernes, 24 de junio de 2011

Entrevista OIJJ - Dra. María Dolores Serrano Tárraga. Profesora Doctora de Derecho Penal y Criminología en la Facultad de Derecho de la UNED. España

LA VIOLENCIA DE LOS JOVENES EN LA FAMILIA
Análisis de la situación actual
Aspectos educativos y socio-culturales
En España, en los últimos años ha aumentado el fracaso escolar. Un 38,9% de jóvenes no finalizan sus estudios secundarios, lo que ha convertido a España en el tercero de Europa en abandono escolar. El fracaso escolar es un factor que puede influir en las agresiones de hijos a padres.
  • En los aspectos socio-culturales se ha constatado que las agresiones de hijos a padres se producen en todos los ámbitos sociales, tanto en los sectores más pobres de la sociedad, como también en las clases media, media-alta y alta, y tanto en familias normales como en familias desestructuradas.
  • Perfil del comportamiento disruptivo del menor

    En un gran número de ocasiones los malos tratos del menor a sus progenitores se debe al padecimiento de psicopatologías, trastornos de personalidad, así como falta de empatía, al consumo de sustancias estupefa¬cientes, alcohol, y en casos de exclusión social, pero también realizan estas conductas menores que han recibido una educación permisiva, sin la imposición de límites. En algunos casos, la causa puede ser la existencia de malos tratos en el hogar, en cuyo caso, los menores han presenciado actos de violencia doméstica entre sus progenitores, y ellos reproducen el mismo comportamiento.
  • Nuevos modelos de familia en España

    En España han aumentado las familias monoparentales en los últimos años, en su mayoría constituidas por la madre y los hijos debido al aumento de los divorcios y separaciones, madres solteras y familias de inmigrantes donde falta un miembro de la pareja. Desde que entro en vigor la modificación de la Ley del divorcio, aumento su número, al agilizar los trámites y modificar los requisitos para su obtención. Sin embargo, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2008 descendieron los divorcios un 12% respecto al año anterior de 2007.
  • Delincuencia juvenil
  • Datos nacionales sobre delincuencia juvenil relacionada con la violencia de los menores hacia sus padres/familia

    En el año 2008, según los datos recogidos en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2009, el número de progenitores que sufrieron malos tratos por parte de sus hijos fue de 3.088.
    La Memoria de la Fiscalía recoge los procedimientos iniciados. Hay que tener en cuenta que en estos datos se incluyen todos los actos de violencia realizados por los hijos contra sus progenitores, tanto mayores como menores de edad.
    En la Memoria de la Fiscalía también se recoge los procedimientos iniciados ante la Jurisdicción de Menores, los hechos constitutivos de infracción penal realizados por menores de 14 a 18 años. La Memoria de la Fiscalía engloba en un único apartado las infracciones de violencia doméstica y de género, por lo que no tenemos la cifra exacta de los procedimientos iniciados por la Fiscalía de malos tratos de hijos a padres. Los procedimientos por delitos de violencia doméstica y de género realizados por menores ascendieron en el año 2008 a 4.211, esta cifra la constituyen en su mayor parte casos de malos tratos de hijos a sus progenitores o abuelos, siendo muy reducido el número de supuestos de violencia de género.
    Se estima que se presentan muy pocas denuncias y que el número real de malos tratos de los hijos a sus padres es más elevado, pero hay una resistencia a denunciar estos hechos por parte de los padres, a pesar de que cada año aumenta el número de denuncias, debido a que ha cambiado la actitud de los padres y desde hace algún tiempo, ante la imposibilidad de resolver los conflictos familiares en el ámbito privado, se deciden a denunciar.
  • Procedimiento legal de acuerdo al sistema de comunidades autónomas en España

    Respecto a los datos recogidos en la Memoria de la Fiscalía General del Estado no supone ninguna limitación, pues esta se realiza, precisamente, por Comunidades Autónomas, y la Fiscalía ofrece los datos recogidos en cada una de las Comunidades y dentro de ellas, en cada una de sus provincias. Sin embargo, este sistema de recogida de datos no se plasma en los Anuarios del Ministerio del Interior, que respecto a las infracciones denunciadas cometidas por menores de edad únicamente recoge los datos con carácter general en todo el ámbito nacional.
  • Tendencias y tipos de delitos

    La tendencia respecto a los comportamientos delictivos de los menores en general, el mayor número de delitos son contra el patrimonio. En los delitos contra las personas, las lesiones ocupan el primer lugar, siendo excepcionales los homicidios y asesinatos, sin embargo, si se constata un incremento de los delitos de violencia doméstica y de género de los hijos a sus progenitores.
  • Evolución del problema

    En la Memoria de la Fiscalía General del Estado se constata que cada año aumentan los malos tratos de los hijos a sus progenitores. En los últimos años este aumento se ha realizado en progresión geométrica. Si comparamos los datos recogidos en las Memorias de la Fiscalía de los años 2008 y 2007, en el año 2008 se registraron 3.088 agresiones a los progenitores y en el año 2007 fueron 2.013.
    En cuanto a los delitos de violencia doméstica y de género por los que se iniciaron procedimientos ante la Jurisdicción de Menores hemos visto que en el año 2008 fueron 4.211 y en el año 2007 ascendieron a 3.7471.
  • Qué indicadores se deben tener en cuenta
    El máximo interés del menor

  • Debe tenerse en cuenta, sobre todo, a la hora de imponer una medida, tanto cautelar como definitiva, teniendo presente que en los casos de violencia doméstica y de género se puede imponer la medida de prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez, que puede comportar que el menor deje de convivir con sus padres. En muchos casos esta medida será acertada e incluso conveniente, pero hay que ser conscientes en el momento de adoptar la misma, que el menor tendrá que regresar con su familia, por lo que sería conveniente llevar a cabo programas de ayuda para los hijos y también para los progenitores con la finalidad de evitar la reproducción de los comportamientos de malos tratos.
  • Reconstrucción de la familia

    En los casos en los que sea posible, deben realizarse los esfuerzos necesarios para la reconstrucción familiar y para que el menor vuelva con su familia de origen, en los casos en los que se haya determinado su separación. Una solución adecuada a corto plazo puede estar representada por la adopción de la medida de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo, y durante ese tiempo, trabajar en la familia de origen para solventar los problemas o situaciones que condujeron a los malos tratos.
La Dra. María Dolores Serrano Tárraga, expone y describe de forma exhaustiva la situación actual de violencia filio-parental en España. Los modelos de la familia, las políticas nacionales y el perfil del comportamiento disruptivo del menor son algunos de los elementos fundamentales destacados en la Entrevista temática OIJJ.
Sra. María Dolores Serrano Tárraga es Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante y Diplomada en Criminología por el Instituto Universitario de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Profesora Contratada Doctora de Derecho Penal y Criminología en la Facultad de Derecho de la UNED impartiendo las asignaturas de Derecho Penal II (Criminología), Derecho Penal Juvenil, en la Licenciatura de Derecho y Derecho penal ambiental, en la licenciatura de Ciencias Ambientales. Autora de libros y artículos sobre Derecho penal y criminología. Entre sus principales publicaciones relacionadas con lo menores destacan, el libro Derecho Penal Juvenil(Dykinson: 2005), Derecho Penal Juvenil, 2ª edición, (Dykinson: 2008) coordinadora y coautora.
La presente entrevista temática tiene lugar en el marco de la colaboración prestada por Dra. María Dolores Serrano Tárraga, Profesora Doctora de Derecho Penal y Criminología en la Facultad de Derecho de la UNED, en el proceso de elaboración por FUNDACIÓN DIAGRAMA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL del Informe “La violencia de los menores hacia los padres”, producto de la participación de esta entidad en el proyecto de investigación “European Dimension - European comparative analysis and transfer of knowledge on juvenile delinquency forms” (JLS/2007/ISEC/488), coordinado por Instituto Don Calabria (Italia) dentro del 'PREVENTION OF AND FIGHT AGAINST CRIME' PROGRAMME de la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario