viernes, 25 de enero de 2013

Abordaje del Vinculo Fraterno en una Institucion Carcelaria. (1) Alicia Beatriz Lacuzzi.

La realidad laboral carcelaria compele a actualizar nuestros sustratos teóricos y empíricos. Nuestras praxis se dirigen a problemáticas que dentro de la institución se van diagnosticando. Tenemos el compromiso de no claudicar en el develamiento y atención de psicodinámicas que se ponen de manifiesto dentro de las “encrucijadas de la libertad” (excediendo la connotación de ‘detenido’).
La realidad penitenciaria transita por un empobrecimiento que no nos ubica a la altura de las circunstancias, interpelándonos científica y éticamente en nuestro quehacer. Trabajar en un contexto carcelario no resulta neutro. El ‘aggiornamiento’ profesional  no puede estar a expensas de incorporación de conocimientos que provee  lo académico. De allí el presente Proyecto multidisciplinario como herramienta clínica y de investigación.

FUNDAMENTACIÓN  EMPÍRICA.

La escucha de la singularidad mas allá del síntoma se constituye en la ‘vía reggia’ para el devenir de la subjetividad dentro de parámetros mas saludables al servicio de la pulsión de vida.
Atentas a las realidades humano-familiares que presentan los internos registramos que:
a) hay internos con hermanos detenidos (en la misma o en otra UP).
b) hermanos acompañan con su visita la privación de libertad.
c) internos tienen hermanos muertos o tienen que  duelar alguno fallecido (por enfermedades, situaciones delictivas, etc.) estando detenidos.
d) fratrías numerosas (en ocasiones hijos de diferentes padres) provenientes de contextos familiares con violencias múltiples quedando en estado de desamparo, compelidos a  vagabundeo, transgresiones y desafíos a la ley desde temprana edad.
e) hermanos compañeros de causa.
f) abuelos y tíos que se han hecho cargo de la crianza de  nietos y sobrinos en subrogantes funciones por abdicación y/o déficits de funciones parentales.  
Situaciones con potencialidad patógena pueden constituirse en oportunidades de intervenciones en pro de la organización de un universo libidinal mas saludable y el mejoramiento de las funciones yoicas. Así, se decidió enfrentar el ABORDAJE DEL VÍNCULO FRATERNO dentro de la ‘clínica de lo abyecto’: 

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL: ACERCA  DEL  VÍNCULO  FRATERNO.

Se toman como  encuadre interno profesional las conceptualizaciones del Dr. Kancyper.
Partimos de la importancia de las funciones parentales en la migración libidinal yo-objeto dentro de las dinámicas de la descendencia para construírse la fratría. De ellas emanan ideales, mandatos y servidumbres a través del proyecto identificatorio. Surgen así los ‘lugares adscriptos’ que como ‘sentencia’ inconciente condenan a la profecía de la repetición y a pactos perversos y sadomasoquistas.
En particular, la función paterna se insinúa con fuerza de ley y salvaguarda de interdicción, delimitando las dinámicas generacionales, con-figurando diversas homeostasis dentro del sistema familiar.

La presencia de un hermano  es garante fundante, estructurante de la horizontalidad con funciones de reconocimiento, modelo, auxilio, complementación. También como enemigo dentro de la dinámica de rivalidad intra-generacional del doble (‘asunto entre hermanos’).
La ineficacia de la función paterna es frecuente dentro de la población institucionalizada, debiendo los coetáneos colaborar en el ordenamiento libidinal al resultar también deficitarias la funciones transgeneracionales y materna.
El concepto vínculo fraterno aludiría a las representaciones concientes, preconcientes e inconcientes respecto a los efectos psicológicos de los hermanos (vivos y muertos) como doble consanguíneo que puede trans-formarse en ominoso. El hermano como semejante extraño e intruso, vicariante parental muchas veces. El poder de estos sentires generan entramados libidinales factibles inclusive de reeditarse en el plano de otras relaciones interpersonales, deseos inconcientes que se actualizan en quebrantos y taliónicos desenlaces.


Las colusiones (entendidas como ‘engaño compartido’) fraternas condicionan mecanismos estereotipados, silenciadas luchas de poderes, malos entendidos, resentimientos, falsos enlaces representacionales y juego de lealtades, factibles de ser actuados. Los hermanos cumplen un papel importante en las psicodinámicas personales.
Sabemos de la necesaria intervención del odio trófico para asumir el doloroso proceso de desidealización entendida como retiro de investiduras del objeto sobrevalorado a la manera del ‘culto al héroe’.  La protesta fraterna, la comparación, agresividad y confrontación, en diferentes aleaciones, como consecuencia de la efracción narcisista son indispensables en el proceso de desasimiento de la autoridad parental y la construcción de la alteridad en la hermandad. En intentos de reconciliación con los componentes del sí-mismo y de la estabilidad narcisista, la recuperación de aspectos vinculares mortificantes desmentidos y escindidos favorecen las necesarias fronteras yo–no yo. En intentos de desmentir y compensar desamparos y carencias con fuerza de injurias narcisistas suele reforzarse el vínculo fraterno, condenando la subjetividad si permanecen fijados a estados regresivos de apego. Algunos hermanos resultan vergonzantes. Sentimiento de responsabilidad de un hermano hacia otro, mandato de ‘rescatar’ al hermano como asimismo traiciones (en la formación de parejas, etc.) son de observación frecuente. El incesto fraterno en ambientes promiscuos también se instituye en tabú conduciendo a pactos secretos.

Portan su especificidad los afectos escindidos en los duelos no elaborados. Reparación y sublimación coadyuvan en el salto cualitativo necesario para que en el sobreviviente puedan crearse condiciones psicológicas de un operar yoico diferenciado.
El hermano es soporte figurativo de alteridad, lo diferenciado, auxiliar y complementario del desamparo. Dentro del narcisismo de las pequeñas diferencias es menester desalentar el poder y dominio porque la afirmación del sí mismo no se  da a expensas de una lógica excluyente, del menosprecio, denigración o la negación del otro. Es deseable que en la fratría pueda ser desarrollada y tolerada la ambivalencia a partir de re-ubicar las coexistentes dimensiones antagónicas, dando paso a la ternura, el cariño, la  solidaridad y complementariedad. De esta manera es más factible el pasaje al establecimiento de relaciones de objeto exogámicas.

En el campo dinámico del abordaje vincular se aprehenden entrecruzamientos de memorias e historias, requiriéndose en el ámbito carcelario modificaciones en las estrategias terapéuticas clásicas.  Se apuntaría a la dimensión trófica de la hermandad, modificando el signo al complejo fraterno tanático a través de desobturar los malentendidos y los falsos enlaces representacionales.
El complejo fraterno junto a Narciso y Edipo con-forman una trilogía en interrelación en la regulación de la economía libidinal. Sexualidad y agresión son aristas que no pueden eludirse dentro del abordaje vincular. Solapados, incondicionales y sofocantes vínculos de poder-sumisión conllevan peligros para la homeostasis libidinal. No son menos relevantes aspectos referidos a la pulsión de apoderamiento y poder, el masoquismo, etc. en su diversidad de mezcladesmezcla en el Yo y sus vasallajes.

El proceso terapéutico se sustenta en el establecimiento de nexos asociativos entre las transacciones emocionales con miras a la menor carga patógena posible. En intentos de reconciliación con los complejos componentes del sí-mismo y de la estabilidad narcisista, la recuperación de aspectos vinculares mortificantes desmentidos y escindidos favorecen el establecimiento de las fronteras yo–no yo.
El trabajo clínico en las colusiones tanáticas de la cofradía familiar consistiría  en realizar transformaciones vinculares, resignificación a posteriori del encono, remordimiento, resentimiento, interminables confrontaciones. También memorias de rencores transmitidas a través de varias generaciones requieren de un ‘esfuerzo de desalojo’ para no interceptar el por-venir y así pueda devenir la subjetividad luego de un re-ordenamiento identificatorio. Para que opere la ‘memoria de dolor’ es condición la basculación de deseos hostiles y amorosos, y, establecimiento de otros nexos en las ‘memorias de rencor’. Partiendo de la evocación de la verdad histórica, el aprés-coup favorece la historización, figuración y simbolización al servicio de la discriminación, diferenciación e integración. Se hace necesario re-escribir la novela familiar para que predomine Eros en la vida subjetiva ulterior.

En esta clínica los interjuegos transfero-contratransferenciales no podrían soslayarse, resultando imperioso el sostenimiento del trípode para atemperar la aparición de baluartes inconcientes en la dinámica del proceso (o del no proceso). Además de ética se requiere deontología, prudencia y tacto ya que algunos han encontrado la manera de subjetivarse  –aún fallidamente- a través de la ‘enfermedad’, habiendo conformado una identidad psicosocial fragmentada.

FUNDAMENTACION GENERAL:
El sujeto, las instituciones y la cultura toda están en crisis. Transitamos tiempos de caída de los apuntalamientos que hasta ahora eran modos de relación humanas. Asumir las modificaciones operadas puede ser oportunidad para entramar nuevos territorios que se abran a la salud, al bien-estar comunitario. Estos sucederes requieren la reflexión acerca de los lugares y las responsabilidades, las funciones y las tareas a las que estamos convocados en nuestro convencional quehacer penitenciario. Dispuestos a deponer pugnas y escepticismos, testimoniamos que este territorio puede instituirse en un campo dinámico.
En las  cárceles  se pueden dinamizar réplicas de problemáticas cotidianas compatibles con las que se encontrará el sujeto al momento de su egreso en libertad. Los esfuerzos solipsistas no proveen resultados alentadores. Resultan indispensables miradas integradoras en horizontalidad multidisciplinaria, gestiones conjuntas asociadas.

Puede darse el propiciamiento de un ordenamiento intrapsíquico a través de la incorporación de abordajes de diversas modalidades vinculares. El vínculo fraterno es uno. Desde el complejo del semejante se  intentaría explorar los recursos psíquicos para hacer el pasaje fratricidio-confraternidad. Partiendo de la concepción de psiquismo abierto a posibilidades de nuevas inscripciones es que procuramos indagar si en el complejo fraterno no habrá potencialidad para atemperar la compulsión a la repetición.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:
 Jerarquizar  el Tratamiento Penitenciario desde  un compromiso  responsable con el rol social que nos compete.
 Aunar criterios, niveles de intervención en  problemáticas que portan su especificidad.
 Atemperar la iatrogenia y estereotipia laboral, la  alienación subjetiva y el  burn out laboral desde la no ubicación como espectadores pasivos de problemáticas que impotentizan.
 Explorar y descubrir  modelos, estrategias y técnicas de trabajo específicos, analizando e implementando las transformaciones y adaptaciones que sean necesarias.

DESTINATARIOS: 
Internos penados y procesados. Para que no resulten intervenciones ‘engañosas’ es condición que el interno establezca  –superadas las resistencias iniciales en virtud de lo novedoso de la propuesta- una transferencia positiva con la misma
METODOLOGIA:
1.- Identificación psico-social diagnóstica de los internos que se beneficiarían con el Proyecto.
2.- Elaboración del plan de abordaje vincular acorde a las características temporales de la pena, posibilidades, etc.
3.- Propuesta a los eventuales beneficiarios.
4.- Adhesión del interno al encuadre vincular y al ‘contrato terapéutico’.

IMPLEMENTACIÓN  Y DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO DEL  PROYECTO
ENCUADRE  TEÓRICO-CONCEPTUAL
El encuadre multidisciplinario es clínico con orientación psicoanalítica pluralista al apuntarse   desde las tres series complementarias- a  la remoción de enmascaradas aristas patógenas en las dinámicas fraternas.
La metapsicología de la técnica estaría basada  esencialmente en la interacción intersubjetiva como herramienta clínico-terapéutica, como espacio vincular al servicio de ‘fundar’ el despliegue de recursos internos y potencialidades  más saludables del sujeto, acompañando el proceso dinámico con sus avatares.

PARADIGMA EPISTEMOLÓGICO:
Multidisciplinario convergente, promoviéndose  que los integrantes del equipo  se impliquen en la formación científica específica, aspirándose a que las intervenciones desde las diversas áreas devengan en oportunidad y especificidad.
Somos conciente del esfuerzo que implica mas allá de los resultados, y las vicisitudes que se irán presentando. Las frustraciones, fracasos no serán infrecuentes y numerosas las encrucijadas, los trances difíciles. Sin escepticismos ni ingenuidades,  pero sí admitiendo la connotación de desafío-oportunidad, se intentará en la operatoria clínica una aproximación a las formulaciones que anteceden. Al abrigo de un encuadre interno sin dogmatismos  -sostenido en el trípode psicoanalítico- procuramos trasponer lo discursivo y la mera abreacción de los acontecimientos e injurias que impactan en la subjetividad produciendo desdicha. Se trataría de -sin caer en una cosmovisión pigmaliónica- abordar los domeñamientos pulsionales necesarios en pro de articular otra novela familiar.
Intentamos....seguir haciendo camino al andar..
        

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Alizade, M: comunicación personal.
Aulagnier, P.: - El sentido perdido. B.A. Editorial Trieb. 1980.
                      - Condenado a investir.   Rev. Psicoanálisis. APA N*2-3. 1984.
                       - Construir (se) un pasado. Rev. APDEBA, 1989.
                       - Un intérprete en busca de sentido. Méjico. E. Siglo XXI. 1994.
                       - La violencia de la interpretación.   Bs. As.  A.E. 1997.
Bank y Kahn: El vínculo fraterno. Ed. Paidós, BA. 1988.
Freud, S.: Obras completas, Editorial AE.
Green, A.: -De locuras privadas, B A.  AE. 1990.
                 -Narcisismo de vida, narcisismo de muerte, B A. AE. 1990.
                 -La nueva clínica psicoanalítica y la teoría de Freud. BA. AE. 1993.
                 -El trabajo de lo negativo,    BA   AE. 1993.
                 -Las  cadenas de Eros, B A. AE. 1997.
                 -Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo. BA. AE. 2005.
Iacuzzi A.:
- (2002) Abriendo el muro del silencio. 24* Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis.
Montevideo (Uruguay).
- (2004) Una psicoanalista trabajando en una institución penitenciaria. 5*Congreso Argentino de Psicoanálisis. Rosario (Argentina).
- (2004) Poniendo a trabajar el psicoanálisis en una institución penitenciaria. PREMIO FEPAL
2004. (Guadalajara) Méjico.
- (2004) La  pena...vale la pena?. 25* Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis. Guadalajara (Méjico).
- (2004) Acerca de los privados de libertad por delitos sexuales. 5* Diálogo Latinoamericano
COWAP. APA. Buenos Aires (Argentina).
- (2005) Aspectos traumáticos del trabajo psicoanalítico con sujetos encarcelados. Reflexiones
contratransferenciales.  44*  Congreso de la IPA. Río de Janeiro (Brasil).
- (2005) El trabajo psicoanalítico en una institución penitenciaria. Publicado en Revista A.P.U. N*101. Uruguay.
- (2005) La función clínica en una institución penitenciaria. 30* Congreso Interamericano de
Psicología. Buenos Aires (Argentina).
- (2005) El trabajo psicoanalítico con sujetos encarcelados. 4* Congreso  Mundial de Psicoterapia. Buenos Aires (Argentina).
- (2005) Nuestra práctica en un contexto carcelario. Simposium 2005 A.P.A (Argentina).
- (2006) Acerca del funcionamiento del Área de Salud Mental en una institución carcelaria.
Congreso Argentino de Salud Mental, Buenos Aires (Argentina). 12
- (2006) Acerca de nuestras prácticas en situaciones límites. Salud Mental y Trabajo  Carcelario.
PREMIO Congreso Argentino de Salud Mental 2006, Buenos Aires.                                                                        
- (2006) Desvalimiento y trabajo carcelario. Jornadas-Taller UCES. Buenos Aires (Argentina).                                                            
- (2006) Psicoanálisis e institución penitenciaria. VI Congreso Argentino de Psicoanálisis.  
Mendoza (Argentina).
- (2006): Psicoanálisis y trabajo carcelario. 13*Jornadas de la Facultad de Psicología, UBA, Buenos Aires (Argentina).
- (2006): Psicoanálisis y trabajo carcelario: acerca de uno de los desafíos actuales en nuestra
práctica. 26* Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis. Lima, Perú.
- (2006): Subjetivación y trabajo carcelario. 4* Congreso de Psicoanálisis de la Asociación
Psicoanalítica del Uruguay. Montevideo, Uruguay.
- (2007): Salud Mental y exclusión social. La clínica psicoanalítica en los márgenes. 2* Congreso Argentino de Salud Mental. Buenos Aires. 1º PREMIO Asociación Argentina de Salud  Mental 2007.
- (2007) Psicoanálisis y trabajo carcelario. Presentación por concurso al Research Training
Programe de la I.P.A. (Asociación Psicoanalítica Internacional) en la University College of London. Londres (Inglaterra).
- (2007) Psicoanálisis en el interior. El interior del psicoanálisis. (Coautora)  Ed. Topía.
- (2007) Alegatos por los manifiestos de lo abyecto. 1* Congreso Nacional Interdisciplinario
Criminológico Penitenciario. Mar del Plata (Argentina).    
- (2008) Travesía al fondo del mal. Hacia una clínica de lo abyecto. VII Congreso Argentino de
Psicoanálisis. Córdoba (Argentina).
- (2008) El analista en enclaves institucionales de exclusión social. Panel Inaugural. XV Jornadas de Psicoanálisis y Comunidad. A. P. Argentina. Buenos Aires.
- (2008) Persona y presencia del analista en un contexto de exclusión. El dispositivo psicoanalítico en un particular enclave institucional. Panel XXVII Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis. Chile.
- (2008) Alegatos por la integración de lo penitenciario en la cosmovisión criminológica. 2*.
Congreso Nacional Interdisciplinario Criminológico Penitenciario. San Juan (Argentina).    
Kancyper L.: Resentimiento y remordimiento,  B A.  Ed. Paidós. 1992.
Kancyper L.: El complejo fraterno. Ed. Lumen, BA, 2004.
Winnicott, D.: Deprivación y Delincuencia, B A. Ed. Paidós. 1990.

(1) Licenciada en Psicología  -  Psicoanalista
 Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina 
 Área  Salud  Mental Unidad Penitenciaria Nº 16 Junín (B)

1 comentario:

  1. ¿SIENTE QUE SU MATRIMONIO ESTÁ FRACASANDO/DIVORCIO/PERDIÓ EL AMOR Y BAJO FINANCIERAMENTE??? LA CASA ESPIRITUAL DE LA DR ELLEN OMIRI ES LA SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS. LLAMA O WHATSAPP:+2348106541486
    * Poderoso hechizo de amor.
    *La venganza del cuervo maldito.☎ +2348106541486
    * Lanzador de hechizos de amor para recuperar a un amante perdido en 24 horas.
    * Curandero tradicional para recuperar a un amante perdido (recupera a tu ex).
    *Hechizos de matrimonio. Correo electrónico: ellenspellcaster@gmail.com
    * Curandero local.
    *Herbolario/curandero tradicional.+2348106541486
    *Adivino
    *Lectura de mano. Correo electrónico: ellenspellcaster@gmail.com
    *Lectura psíquica.
    *Locura causada por el arte de las brujas.+2348106541486
    *Hechizos negros para recuperar a un amante
    *Hechizos de besar/tirar.
    *Niños tercos
    *Niños sordos en el aula
    OFRECEMOS NUESTROS SERVICIOS EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO LLAME/ WHATS APP:+2348106541486
    CORREO ELECTRÓNICO: ellenspellcaster@gmail.com

    ResponderEliminar