viernes, 18 de junio de 2010

IV Conferencia Internacional OIJJ. 9 y10 Noviembre 2010. Roma.

Del 9 al 10 de Noviembre de 2010 el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) celebrará su IV Conferencia Internacional en la ciudad de Roma (Italia) en colaboración con el Istituto Don Calabria.
La IV Conferencia Internacional OIJJ tendrá lugar bajo el título "Desarrollo de sistemas de justicia juvenil integradores: Enfoques y metodologías en trastornos mentales y abuso de drogas", tomando como eje central de estudio el tratamiento de los menores en conflicto con la ley que padecen trastornos mentales o algún tipo de adicción a drogas o sustancias tóxicas.
El OIJJ es conocedor de las importantes cuestiones y problemáticas que en el contexto internacional se plantean a la hora de abordar la intervención con menores y jóvenes infractores en especial situación de vulnerabilidad debido a trastornos mentales y/o abuso de drogas.
En este contexto, dentro del Programa DAPHNE III y el Programa Prevention of and Fight against Crime, la Comisión Europea ha apoyado al OIJJ en el desarrollo de un proyecto de investigación comparativo en colaboración con un conjunto de organizaciones e instituciones europeas que comparten su interés e inquietud sobre la situación actual de los jóvenes infractores con dificultades mentales en Europa. Se plantean como objetivos fundamentales de esta investigación la promoción de una formación especializada entre los profesionales implicados así como el intercambio de buenas prácticas en el contexto europeo.
Temática
La IV Conferencia Internacional del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil enfocará sus actividades sobre la importancia de la integración como fin de toda intervención y en particular según los dos ejes temáticos siguientes:
I. Trastornos mentales y consumo de drogas: Análisis de la situación de los menores en conflicto con la ley.
■Estudio de la situación de los menores infractores con trastorno mentales o relacionados con el consumo de drogas: fundamentos para la intervención.
Objetivo: Análisis del perfil del menor infractor y su contexto psicosocial.
■Respuesta de los sistemas de justicia juvenil ante las infracciones cometidas por menores y jóvenes que padecen trastornos mentales.
Objetivo: Definir intervenciones integradoras para menores infractores con trastornos mentales.
■Delincuencia juvenil vinculada al consumo de drogas: perfil de los menores infractores y análisis de los recursos empleados para su integración social.
Objetivo: Definir intervenciones integradoras para menores infractores con conductas adictivas.
II. Sistemas de justicia juvenil y de salud: Una necesaria colaboración multidisciplinar e integradora.
■Trastornos mentales, consumo de drogas y justicia juvenil: Aspectos éticos, deontológicos y buenas prácticas.
Objetivo: Fomentar y coordinar la comunicación intersectorial.
■La relación entre los sistemas de justicia juvenil y los servicios de salud: Necesidad de fomentar recursos especializados.
Objetivo: Desarrollo de herramientas comunes de intervención.
■Fomento de políticas y regulación: Interface de los sistemas.
Objetivo: Estimular y establecer nexos comunes entre los sistemas.

1 comentario:

  1. En tiempos difíciles como los actuales, y los países del mundo entero impactados de muchas formas, los delitos sin duda llegan a subir. Hay que conocer las formas de cuidarnos: https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-evitar-ser-victima-de-la-delincuencia.html

    ResponderEliminar