martes, 3 de agosto de 2010

Comparecencia en el Parlament de Catalunya. Dra. Núria Querol. España.

Gracias Sra. Presidenta, señoras / señores diputados, organizaciones y público asistente. 
"Los animales no están hechos para los humanos, al igual que las mujeres no están hechas para los hombres ni los negros para los blancos". Esta contundente y conmovedora frase de la autora del Color Púrpura, Alice Walker, condensa tres de las grandes revoluciones éticas de la Humanidad: la igualdad entre los seres humanos sin distinción del color de la piel, la no discriminación por sexo, y la que , dicen los expertos, será la revolución del tercer milenio: la no discriminación en función de la especie. 
En los últimos tiempos, hemos podido constatar cómo la creciente sensibilidad de la sociedad condena el maltrato a los animales domésticos; seguro que recordarán la repulsa unánime a uno de los primeros casos públicos de crueldad con animales: la matanza de los 15 perros de la Protectora de Reus el año 2001. 

La repulsa al maltrato a los animales por parte de los ciudadanos ha cristalizado de forma de destacables leyes en todo el mundo: 

Fuera de nuestras fronteras, las reformas legislativas encaminadas a proteger a los animales domésticos han sido muy destacables: En 2002 la Cámara Baja del Parlamento Alemán hizo Historia en votar a favor de la inclusión de la protección de los animales en la Constitución [1]. En esta línea siguieron las Constituciones de Austria y Suiza en 2004. 

En Reino Unido, Francia y recientemente en Holanda [2] existe legislación que prohíbe las relaciones sexual con animales. 

En California se acaba de proponer una Ley (SB 1277) que supondría la creación de un registro policial de condenados por maltratar animales dada su tendencia a la reincidencia. De esta importante proposición otras importantes iniciativas como el desarrollo de unidades forenses especializadas en maltrato a los animales [3], hablaremos el próximo de abril mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard [3 b] 


En los estados de Arizona SB 1057 o Virginia HB 1145 el veterinarios deben notificar la sospecha razonable de maltrato por ley. 

El Parlamento del Reino Unido acaba de elaborar un informe sobre cómo la violencia doméstica y el maltrato a menores supone un riesgo para los animales, cómo el maltrato a los animales para adultos supone un riesgo para otros miembros de la familia y cómo la crueldad hacia los animales afecta a los niños y adolescentes. 

Un gran paso para ayudar a las mujeres maltratadas que no se atreven a huir de su casa por miedo a dejar solos a sus animales de compañía (no olvidemos que han sido, junto con sus hijos, sus únicas fuentes de amor incondicional ) ha sido la inclusión de los animales en las órdenes de alejamiento en casos de violencia doméstica en 15 de los estados de USA. 
* Estos son algunos de los avances legislativos que son la traducción de la motivación social para proteger a nuestros compañeros no humanos. 

Por otro lado, trasladándonos a una dimensión más oscura, la miseria del espíritu de algunos humanos ha causado una cantidad inmensa de dolor. 

A lo largo de la Historia, y desgraciadamente, también la actualidad, existen numerosos ejemplos de víctimas humanas y animales a los que se ha despersonalizado y cosificado debido a miedos, supersticiones, rituales, creencias irracionales y diversiones perversas. 

Los infames circos romanos, las peleas de osos o toros y perros en Inglaterra [4], 

Las persecuciones a mujeres acusadas de brujería ya sus gatos [5] 

Las ejecuciones públicas 

El sacrificio de cientos de miles de animales en Nepal en el Festival de Gadhimai [6], 

Los niños demonios de Togo [7] (niños, discapacitados, enfermos mentales o epil.lèptics son golpeados, alejados de la comunidad y abandonados a su suerte) 

Ritual zulú (Ukweshwama) [8] de malentendida masculinidad en que se tortura un toro hasta la muerte con las manos desnudas, (curiosamente, aparecía en un diario sudafricano un artículo reflexionando sobre el posible impacto de la ILP en la continuidad del cruel ritual [9]) 

... Y así, cientos de tristes ejemplos de la vileza humana. 

La violencia colectiva se perpetúa mediante el desarrollo de diversas estrategias: la atribución de la culpa o simbolismos a la víctima (por ejemplo: la encarnación del mal, la posesión por un espíritu maléfico, el intercambio de una vida en cambio de bienes o deseos) o bien con la justificación del marco cultural o la tradición. 

Dijo Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto, que la neutralidad favorece al opresor, nunca a la víctima. Por supuesto, el hecho de ampararse en excusas puede conseguir apaciguar el sentimiento de culpa que permite seguir ejerciendo actos de violencia extrema, pero cualquier sociedad sana debería llegar a un punto de inflexión en el que ejerza el pensamiento crítico y se cuestione si es ético lo que permite. 

Les ruego que disculpen la obviedad, pero no podemos olvidar que los toros no pueden elegir formar parte de un espectáculo lúdico y no necesario. La posibilidad de poder elegir y que se respete la dignidad, bienestar e integridad de uno es algo que hemos aprendido de forma vergonzosa los humanos, con la abolición de la esclavitud o la aprobación del Código de Nüremberg, por ejemplo. En cuanto a los animales, sería deseable presuponer nuestra buena fe hacia ellos, dado que no pueden elegir, y procurar el máximo bienestar ... cualquier otra actitud tiene algo de perverso. 

Por otra parte, nuestra cuestionable diversión les supone una tortura inimaginable. La definición de tortura (RAE) es la siguiente: Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener una confesión, o como castigo. 

Prestigiosos etólogos como el Dr. Marc Bekoff, experto en emociones en animales, o la Dra. Marian Dawkins de la Universidad de Oxford, experta bienestar animal, explican que la experiencia del dolor en animales puede ser mucho más traumática precisamente porque, trasladados a una situación que no les es natural, no comprenden lo que les sucede. A un adulto con dolor, le puedo explicar lo que le está sucediendo y, en el mejor de los casos, le ayudará a mitigar su experiencia ... pero en el caso de un bebé .... De nada servirían horas de retórica. 

Si nos centramos en los actos violentos que se ejercen sobre el toro en la plaza, podemos hacer varias consideraciones: 

Son una excepción a la directiva europea 93/119/CE de protección de los animales en su sacrificio [10]. 

También constituyen una incomprensible excepción de la prohibición de matanzas públicas de animales. 
Los espectáculos que involucran la muerte de otros animales (gallos, perros) están prohibidos por Ley a pesar podrían justificarse por argumentos similares a los que sentiremos estos días. 

No sé si recuerdan el escándalo mundial en 2007 del jugador de fútbol americano, Michael Vick, detenido y condenado por haber estado involucrado en peleas de perros.  

Tuve la oportunidad de ser el Capitolio en una de las ruedas de prensa y reuniones con congresistas. Nos resultó muy interesante, al tiempo que muy duro, visionar entrevistas a personas involucradas en esta actividad, que explicaban cómo que aman su perro, que éste representa la nobleza, la valentía y la lucha y que existen unas normas u códigos a respetar los participantes. No tengo duda de que estas personas creyeran firmemente en lo que decían, pero la evidencia era que decenas de perros morían picados en una terrible carnicería [11]. 

Debería ser motivo de profunda reflexión el hecho de que si los actos que se cometen sobre el toro en la plaza fueran ejercidos sobre un gato o un perro, serían considerados delito según el Código Penal. A nivel social, el maltrato a los animales no es algo que se pueda banalizar ni se trata de un hecho inocente sino que debería ser considerado una señal de alarma [12]. 

La consideración por el maltrato a los animales y sus posibles implicaciones a nivel individual y social no son una preocupación de la sociedad del bienestar, sino que han sido motivo de reflexión por parte de fuerza autores. Santo Tomás de Aquino recomendaba la condena social al maltrato animal ya que "siendo cruel hacia los animales, un acaba volviendo violento hacia los humanos". John Locke afirmó que: "el acostumbrarse a atormentar y matar bestias, endurecerá gradualmente las mentes de los hombres y aquellos que se complazcan en el sufrimiento y la destrucción de criaturas inferiores no serán aptos para ser compasivos o benevolentes ". 

Forma parte de los ítems diagnósticos [13] de diversos trastornos mentales. Uno de ellos es el trastorno de conducta en menores (ya que no podemos hablar todavía de trastorno antisocial de la personalidad). En varios estudios se ha observado que la crueldad hacia los animales es uno de los ítems más tempranos y la precocidad va asociada a mal pronóstico. En consecuencia, en este caso, cuando antes dejemos de obviar el maltrato a animales en la infancia / adolescencia quizá dejaremos de perder oportunidades de intervenir de manera más rápida. 

Hablando de menores, esta mañana se ha mencionado el estudio sobre los posibles efectos psicológicos de las corridas de toros [14] y, imagino que por falta de tiempo, no se han mencionado algunos datos que, a mi parecer son bastante relevantes . El informe consta de 4 estudios encargados por el Defensor del Menor que fueron evaluados por el Dr.. Echeburúa, experto en violencia, quien hizo una serie de consideraciones finales. Resulta muy interesante que en una muestra de 344 menores, el 72% refiere que no les gustan las carreras. Los motivos que dan los niños es la muerte del animal y el sufrimiento. El informe desaconseja llevar a corridas de toros a los menores que muestren actitudes de protección hacia los animales o que sean sensibles. 

Asimismo, también desaconseja que los menores sean testigos de maltrato a los animales por parte de adultos o adolescentes en fiestas populares. El informe también dice textualmente "... otra cosa es el aprendizaje en el respeto creciente a los derechos de los animales que forma parte de una sociedad cada vez más evolucionada." 

Si seguimos revisando la importancia de la consideración del maltrato a los animales a nivel social, hay que destacar su vínculo con la violencia doméstica. En uno de los más importantes estudios realizados sobre violencia doméstica en EEUU: en torno a un 80% de las mujeres maltratadas que estaban en un hogar de acogida explicaban que su maltratador había maltratado / muerte del animal de compañía para hacerlos chantaje [15]. 

Sabemos por muchos de estos estudios que los animales son las víctimas iniciales preferidas por varios motivos: su desprotección, la impunidad de los delitos (en Criminología se sabe que es fundamental la certeza de la pena), la desensibilización social y normalización de actos violentos (no son pocos los lugares donde los jóvenes se entretienen quemando gatos o disparándose, por ejemplo, y nadie les dice nada ... o aún sentimos lo de "sólo es un animal" o "son cosas de jóvenes ...") y la persistencia de una concepción bastante cartesiana [16] de la naturaleza en que los animales todavía son vistos como objetos a nuestra disposición. 

Esta visión empobrecida del mundo contrasta con las hipótesis de varios autores que hablan de nuestra predisposición natural hacia los seres vivos: Erich Fromm describía la biofíl.lia [17] como la pasión por lo que está vivo, y el Premio Pulitzer y entomólogo Edward Wilson, definió la biofíl.lia [18] como la afinidad emocional innata e inconsciente de los seres humanos hacia el resto de seres vivos. 

Es, pues, fundamental destacar el papel clave de la educación en varios niveles: 

El mantenimiento de esta tendencia natural de respeto hacia los demás seres vivos 

El fomento de valores como la empatía, la compasión, el respeto por el medio ambiente 

Y ya para terminar, las más de 180.000 firmas nos han abierto un histórico marco de debate donde tenemos la oportunidad de ejercer la compasión, la generosidad, la bondad ... la Justicia ... y demostrar que somos dignos de llamarnos seres humanos . 

Muchas gracias, Sra. Presidenta, señoras / es diputados. 

Dra. Núria Querol i Viñas 
* Miembro de la Asociación Americana de Criminología, especialista en crueldad con animales.
* Miembro de la Asociación Americana de Psicología, división de Estudios Humano-Animales 
* Miembro de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental. 
* Miembro de la Sociedad Internacional para el Estudio de Trastornos de Personalidad. 
* Miembro de la Asociación Australiana de Psicología, Grupo para la Promoción del Bienestar Animal. 
*Miembro de la Asociación Española de Estudios Criminológicos 
* Miembro de la Academia de Perfil Comportamental. 
* Miembro de la Animal Legal Defense Fund 
* Miembro de Animales and Society Institute 
* Miembro de The Latham Foundation for Humane Education


[1] Kollar R. Three years of animal welfare in the german constitution - the balance from an animal welfare perspective. ALTEX. 2006;23 Suppl:146-9.
 
(2) http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/0,1518,541437,00.html[3] http://www.veterinaryforensics.com/ http://www.aspca.org/fight-animal-cruelty/animal-csi/

[3b] The Future of Animal Law Conference, Harvard Law School http://www.aldf.org/section.php?id=156[4] Encyclopedia of Traditional British Rural Sports. Routledge (UK). 2005.  ISBN 041535224X Animal Protection Act through Parliament in 1822. Prohibició el 1835 
[5] Toivo R.M., Women at Stake. Interpretations of Women’s Role in Witchcraft and Witch-Hunts since the early 20th century to the present. Women's History Revisited: Historiographical Reflections o n Women and Gender in a Global Context The 20th International Congress of Historical Sciences. University of New South Wales Sydney, Australia, 8-9 July 2005 Session Feminism and Feminist Theory. 
(6) http://news.bbc.co.uk/2/hi/8377627.stm

[7] http://www.magazinedigital.com/reportajes/internacional/reportaje/pageID/2/cnt_id/4097
http://www.xavieraldekoa.com/2010/01/15/ninos-demonio/ 

(8) http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/8374414.stm 

(9) http://www.richmarksentinel.com/rs_headlines.asp?recid=3529 

(10) http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/animal_welfare/l12054_es.htm

(11) http://www.tnavc.org/media/navc-news/award-goes-to-aspca-forensic-vet-for-work-on-vick-investigation

(12) Querol N.   V i o l e n c i a   h a c i a   a n i m a l e s   p o r   m e n o r e s . . . ¿ c o s a s   d e   n i ñ o s ?   Revista de Bioética y Derecho. Publicación cuatrimestral del Máster en Bioética y Derecho. UB. 13 Abril 2008. 
http://www.ub.edu/fildt/revista/pdf/RByD13_Animal.pdf

[13] Gleyzer et al. Animal Cruelty and Psychiatric Disorders.   J Am Acad Psychiatry Law 30:257–65, 2002 

(14) Posibles repercusiones psicológicas de las Corridas de Toros en niños menores de 14 años. 1999. http://www.defensordelmenor.org/documentacion/estudios_investigaciones.php 

[15] Ascione, F.R., Weber, C. V. & Wood, D. S. (1997). The abuse of animals and domestic violence: A national survey of shelters for women who are battered.  Society & Animals 5(3), 205-218. 

[16] Cottingham, John, "'A Brute to the Brutes'? Descartes' Treatment of Animals,"  Philosophy 63 (1988): 175-183 

Descartes R., Discurso del Método. 1637. 

[17] Erich Fromm,  The Heart of Man: Its Genius for Good and Evil. (New York: Harper & Row, 1964), 39.

[18] Wilson E., Biophilia the human bond with other species, Harvard University Press (January 13, 1984).

1 comentario:

  1. Genial! los comparecientes estuvieron brillantes y dieron una imagen de conocimiento, sabiduría, compasión, lógica impecables!

    ResponderEliminar